dulce · Galletas

GALLETAS DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE

galleta vidriera

Buenas tardes a todos!!! Debido al éxito que tienen a día de hoy las galletas de mantequilla para decorar con glasa o con fondant, o simplemente para deleitarnos con su delicioso sabor y textura, hoy os presento esta receta de galletas de chocolate con dos versiones diferentes (tipo vidriera y rellenas de chocolate) pero igual de ricas. Decir que las recetas de galletas permiten mil y una combinaciones con diferentes y variados ingredientes que le aporten toques y sabores de lo más delicioso y para todos los gustos.

Ahí vamos…tomad nota…

Ingredientes:

Para la masa:

*175g Azúcar glass.

*115g Mantequilla a temperatura ambiente.

*1 Huevo.

*1 Cucharadita de postre de esencia de vainilla.

*40 g Chocolate en polvo SIN AZUCAR.

*200g Harina.

Para el relleno:

*Galletas vidriera : Caramelos duros sin relleno.

*Rellenas: Crema de cacao.

Elaboración:

Para preparar la masa base necesitaremos una batidora eléctrica con el accesorio de pala.  Echamos en el bol la mantequilla y el azúcar y lo batimos a baja velocidad. Batimos un poco el huevo con un tenedor, le añadimos la esencia de vainilla y se lo añadimos en el bol mientras batimos a la misma velocidad. Seguidamente le añadimos el chocolate y cuando este integrado le añadiremos la harina poco a poco. Cuando veamos que la masa se queda adherida a la pala ya la podremos retirar de la batidora y la pondremos sobre la mesa de la cocina con un poquito de harina para terminar de amasar un poco y que la masa se compacte.

Ahora que tenemos la masa cogeremos dos láminas de papel encerado de horno y la colocaremos en medio. Con un rodillo estiramos al masa con el grosor que veamos necesario según el resultado que buscamos (en mi caso en las galletas vidriadas el grosor es de 6mm y en las rellenas cada capa es de 4mm). Una vez que la tengamos estirada la masa la meteremos en la nevera unas 2 horas apróximadamente (no pasaría nada si es un poco más, pero debemos de tener cuidado de que la masa este bien tapada para que no se reseque) para que quede bien compacta y permita cortarla mejor.

Pasado el tiempo de reposo precalentaremos el horno a 180º y cortaremos las galletas con las formas que más nos gusten. Para las galletas vidriadas deberemos usar dos tamaños diferentes de molde. Para rellenar las otras no debemos llegar nunca al borde con las cremas (también podremos usar mermeladas) pues se podría salir mientras están horneándose. Cuando ya estén cortadas las colocaremos en la bandeja del horno ( si hacemos las dos versiones recordaros que tienen que ir en cocciones diferentes): en el caso de las vidriadas colocaremos una lámina de papel de horno debajo, puesto que a mitad de la cocción le pondremos el caramelo duro entero o picado (dependerá de su tamaño) en el centro; en el caso de las rellenas no necesitaremos papel de horno: pondremos la galleta base, le untaremos el relleno y  pondremos la parte de arriba incidiendo en los bordes sin apretar mucho para que las galletas queden unidas y no se salga el relleno.

Cuando las metamos en el horno las hornearemos unos 8-10 minutos (dependerá sobre todo del tamaño de las galletas y del horno y quizás las rellenas requieran uno o dos minutitos más). Cuando hagamos las vidriadas recordar que las meteremos sin el caramelo; se lo pondremos a mitad de cocción para evitar que se nos queme: el caramelo es azúcar que se derrite rápido con el calor del horno.

Pasado el tiempo de horneado sacamos las galletas y las dejamos enfriar un poquito (lo suficiente para que el caramelo se endurezca de nuevo) y las pasaremos para una rejilla para se enfríen por completo. Decir que este tipo galleta suele ser delicada y cuando recién las sacamos del horno son blanditas, por eso es importante que se enfríen para poder manipularlas sin problema; también decir que al ser de chocolate es un poco más difícil saber cuando están bien cocidas pues no vemos como cogen colorcito y debemos tener mucho cuidado para que no se nos quemen.

Y…. ya podremos disfrutar de estas delicias!!! O si queremos podremos darle unos toques personales (sobre todo a las rellenas) y las podremos decorar con chocolates de diferentes colores y añadiéndoles almendras picadas, bolitas de colores, coco… y lo que nos apetezca.

 

Nota: Las galletas vidriadas se pueden hacer simplemente con ese efecto o como las que os presento, le podéis hacer un agujero arriba (ANTES DE IR AL HORNO) para luego colocárles un lazo o cuerdecita y serán un adorno muy original para el árbol de navidad, jajajaja!!!!

 

BON APPETIT!!!

Y A DISFRUTAR!!!galletas rellenas

Un comentario sobre “GALLETAS DE MANTEQUILLA Y CHOCOLATE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s